Buscar

La lactancia y los primeros días.

Actualizado: 31 ago

Aprovechando la semana Mundial de la Lactancia y coincidiendo con los detalles de los primeros días les comento que mi experiencia fue bastante buena.


Al iniciar a asisitir a La Liga de Leche e informarme con anticipación estuve empoderada y todo lo consultaba con Yanet y con mi pediatra que fue tremenda bendición y apoyo.


Aunque me pediatra promovía la lactancia no tenía toda la experiencia con el tema y me confesó que eramos su primer caso de lactancia 100%, pero me encantó su humildad de aprender conmigo y trabajar de la mano con Yanet.


Es cierto que los primeros días tenía a pesar de la información muchas inquietudes sobre todo con que tanto estaba comiendo, si se estaba alimentando correctamente, y todas estas preguntas me fueron respondidas con la Liga de la leche. En el instragram puedes ver detalles de el tamaño del estómago del bebé para saber que realmente al principio comen poco y pues te cuento que una de las mejores maneras de comprobar si esta comiendo suficientes que es con la cantidad de pampers que ensucia. Los recicien nacidos ensucian entre 6 y 12 pampers por día, varía por la cantidad de tomas, y la cantidad que come por toma, también si es solo leche materna o complementada por fórmula.


Yo siempre hice lactancia 100% sin combinar con fórmula pues confié que así sería y nunca tuve la opción disponible en mi casa para no caer en la tentación en un momento de desesperación probar.


Se escuchan muchos comentarios de no se está alimentando bien, pues todo el mundo opina y siempre que lloran la gente dice que es por hambre, pero bebé al fin llorar por lo que sea, hambre, sueño, cambio de pañal, calor, frío, molestia en las encias, gases, cólicos, etc. Es su única forma de expresión y nosotros aprendemos a ir identificando que necesitan.


Si bien es cierto que debemos escuchar los consejos de los demás debemos recordar que cada experiencia es diferente, cada madre, cada bebé, cada familia, cada caso, es muy particular y no todo lo que a mi me funcionó le funcionará a todo el mundo. Por eso realmente creo no se ha llegado a escribir el REAL MANUAL PARA PADRES jijijijiji.


La lactancia a demanda es muy demandante al principio pues no se recomienda dar biberón al principio para que el bebé no confunda la forma de tomar la leche de biberón con la del seno pues su esfuerzo es diferente y entonces maltrata el pezón. Pero es es solo al principio digamos que el primer mes aproximadamente.


Podemos empezar a extraernos cuando queramos, dependerá igual de las necesidades, yo tuve que empezar a extraerme con mi 3ero hijo a la semana de nacido, pues internaron a uno de los niños y para poder ir a la clinica a verlo y estar con el un rato tuve que dejarle leche que se la dieran en biberón al mas pequeño. Procuraba que fuera 1 toma para que nos e acostumbrara al biberón demasiado.


Hay casos de madres que no producen suficiente y deben estimular la producción con los extractores haciendo tandas de 20minutos con el extractor puesto aunque no salga ni una gota de leche para producir más.


Este es un tema largo y tendido por lo que para no abrumarles lo dejaré aquí por hoy.


Trateré de aprovechar esta semana para escribir algunos otros posts relacionadas al tema.


Cualquier consulta siempre a la orden.